Back to top

¿Qué es el metaverso y por qué no paras de escucharlo?

En los últimos meses, desde que Mark Zuckerberg anunció el nuevo nombre de su conglomerado de empresas (Meta), el metaverso aparece hasta en la sopa. Ya se están vendiendo terrenos virtuales, las marcas preparan su estrategia de presencia en el metaverso y hasta los bancos están abriendo sucursales en esta nueva realidad paralela.

 

 

Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? 

El metaverso no es un concepto nuevo. Nació hace 30 años en el libro Snow Crash, del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson. En la historia, el metaverso es un mundo virtual en 3D poblado por avatares de personas como nosotros, interactuando con diferentes tipos de experiencias.

 

En 2003 nació la primera aproximación al metaverso: Second Life. Una comunidad plagada de avatares a través de los que los usuarios se relacionaban entre sí y vivían una vida paralela en el mundo virtual.

 

Entonces, ¿por qué ahora todo el mundo está yendo al metaverso?

El creador de Facebook está decidido a liderar la transformación de internet para que todos habitemos el metaverso. La pandemia le ha allanado el camino convirtiendo en cotidianas situaciones que antes parecían ciencia ficción: las reuniones virtuales por videoconferencia, el teletrabajo, los conciertos en “directo” a través de redes sociales, etc.

 

 

Las grandes empresas tecnológicas se han apuntado al carro del metaverso y están invirtiendo en su desarrollo para que en un futuro no muy lejano todos mantengamos nuestras relaciones sociales, vayamos al trabajo, al médico, de compras o de viaje en un mismo universo virtual a través de una experiencia inmersiva y sin movernos de casa. La vida cada vez será menos física y más digital.

 

Esto, igual que pasó con internet, cambiará nuestras vidas para siempre y generará nuevos modelos de consumo, además de nuevas profesiones y puestos de trabajo. Nadie quiere quedarse fuera de la innovación del futuro.

 

 

Sin embargo, el metaverso plantea dudas respecto a la sostenibilidad y la seguridad.

 

Y tú, ¿crees que viviremos en un mundo virtual paralelo?